DANZA


¿Qué es la Danza?
Expresión por medio del movimiento de una necesidad interior que se ordena progresivamente en el tiempo y en le espacio cuyo resultado transciende el nivel físico. La danza es un lenguaje que expresa emociones, formas e ideas por medio de movimientos corporales ejecutados al compás de un ritmo. Hay dos tipos de danza: la que todos bailamos por puro gusto y la que practican los bailarines como expresión artística.

¿De dónde viene y como nació?
A lo largo del tiempo, han cambiado las necesidades, las creencias y las costumbres de la gente: así también, las formas de bailar. Como rito ha estado presente en culturas milenarias y ancestrales y ha sido utilizada para la veneración de deidades, festejos y celebraciones.
Es innegable además la función que se le ha atribuido como vehículo de entretención, esparcimiento y distensión en salones de baile, discotecas y eventos masivos.

TIPOS DE DANZA
Danza primitiva. Contenido mágico, referencia a lo cotidiano, ritual, relaciones con dioses y naturaleza, movimientos naturales, repetitivos y sucesivos, en general la mayoría de los bailarines son masculinos.

Danza clásica. Referencia a lo irreal e imaginario, utiliza la pantomima (gestos y símbolos no cotidianos que sirven para que la gente entienda alguna historia narrativa) y la representación, plasticidad del movimiento, máxima amplitud, buena alineación corporal, un equilibrio estático y dinámico, vocabulario técnico y específico y universal, por ej.: la posición de pies y brazos en el ballet.

Danza folklórica. Estudio de usos y costumbres, tradiciones espirituales y sociales de expresiones orales y artísticas que permanecen en un pueblo evolucionado (no primitivo) reflejan valores culturales que se transmiten de generación en generación, obedecen a estructuras como el grupo étnico definido por factores como la geografía, la historia, el clima, la cultura.

Danza contemporánea. Forma de danza escénica que surge después de la danza moderna en los años sesenta y que aspira a un estilo más universal y abstracto, menos dramático y anecdótico.

Danza popular también ha vivido grandes cambios. A partir del rock and roll creado alrededor de 1950, se han inventado incontables ritmos que invitan a bailar de modos más sueltos y atrevidos que nunca antes.

Hoy conviven los más diversos estilos de danza. Desde aquella que busca regresar a las más viejas raíces hasta la que desea aprovechar los últimos adelantos tecnológicos.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE DE LA DANZA
Cuerpo- espacio. Los movimientos globales, parciales, las formas, direcciones, niveles
Tiempo. Pulsación, acento, patrones rítmicos periódicos, duración, movimientos rápidos acelerados, desacelerados.
La energía. Movimiento con equilibrios, movimientos espontáneos y mantenidos; movimientos libres, balanceos, vibratorios, controlados y percusivos.

DANZA COREÓGRAFO, BAILARINES Y BAILARINAS
Detrás de la función de danza que deleita al público hay un gran número de artistas y técnicos. A la cabeza de este equipo se encuentra el coreógrafo. La música y la danza se acompañan y complementan. El coreógrafo explora las sugerencias de la música, y el compositor, los recursos musicales que apoyen a la coreografía.

Ejecutantes/intérprete. Los bailarines que convierten en movimiento las ideas de un coreógrafo o de un músico.
El instrumento de trabajo del bailarín es su cuerpo, por ello debe entrenarlo con rigor desde muy joven

Al principio de la danza sólo podía ser ejecutada por figuras masculinas, con el tiempo la mujer llegó a der la estrella, quedando el bailarín como mero apoyo para su lucimiento. En la época actual algunos tipos de danza permiten que hombres y mujeres de expresen por igual.

Escenografía. Construcciones y elementos que dan forma al espacio escénico. La escenografía ubica al espectador en la época, estilo y tono de la obra; define el espacio donde transcurre la coreografía y, con la ayuda de la iluminación, crea la atmósfera visual, permite al espectador identificar algún estado emocional, cierta época o determinado lugar geográfico.
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FORMAS DE TRABAJO, PROCESO DE MONTAJE
Cuando comienzan los ensayos, el coreógrafo ya ha trabajado en el diseño dancístico y lo ha mostrado al compositor y a los diseñadores de la escenografía, las luces y el vestuario. El proceso de creación culmina el día del estreno, las reacciones del público- ya sean de atento silencio, bostezos o plausos- indican al grupo si la coreografía ha logrado comunicar lo que deseaba.

Apreciación de la danza
En la actualidad coexisten en escena todas las formas de danza. Un espectador puede encontrarse con espectáculos de ballet académico ortodoxo, danza moderna y sus variaciones, vanguardismo, postmodernismo, danza teatro y sus derivaciones, y fusiones de estos estilos.

Esto complejiza la posibilidad de establecer una sola forma de ver y entender la danza, y demanda revisar su historia para identificar técnicas, estilos, procesos, creaciones y 
personajes.

NOCIONES DE INTERÉS PARA UN ESPECTADOR DE DANZA
1.     La danza es la materialización escénica de una idea a través del movimiento.
2.     Requiere que participe un creador, un bailarín (que pueden coincidir en la misma persona) y el espectador.
3.     Esta experiencia escénica es en el presente y en tiempo real. Por ello, cada función es única e irrepetible. Aunque exista una coreografía, una interpretación nunca será igual a otra.
4.     La autoría, la ejecución y las ideas planteadas o transmitidas por el coreógrafo son esenciales a la hora de apreciar una obra. Sobretodo para establecer una coherencia escénica que permita reconocer las ideas del creador.
5.     Existe la opción de que el público sea el que atribuya un significado o interpretación a lo que sucede en escena. Suele ocurrir en las piezas más “contemporáneas” o rupturistas.
6.     El lenguaje de la danza es el movimiento y el movimiento es, en sí mismo, un lenguaje abstracto que no puede traducirse a palabras o significados concretos. Por ende, la comprensión de la danza no demanda necesariamente “entender la historia o entender de qué se trata”.
7.     Un montaje de danza tiene que ver con la experiencia de la materialidad. Es decir, con la vivencia multi-sensorial del espectador con los cuerpos y el movimiento.
8.     En otros casos, los montajes y obras de danza pueden desarrollar un tema (mensaje) o estar basados en situaciones e historias reales.
9.     La dramaturgia de la danza se sustenta en la coreografía. A diferencia del teatro que se basa en textos, la danza se sustenta en los cuerpos que se ponen en movimiento en relación con el espacio, el tiempo y la energía.
10.   La danza es efímera. A diferencia del teatro, no existe un texto o un soporte que la fije en el tiempo. La danza sucede y sólo queda como experiencia en los cuerpos de los intérpretes (experiencia kinestésica) y en la experiencia de los espectadores (experiencia sinestésica), donde se involucran diferentes sentidos sensoriales.
11.   A pesar de la esencia transitoria y fugaz de la danza, existen formas de codificación similares a la escritura de un texto, o partitura de música. A través de la implementación de la técnica académica, el Ballet establece un abecedario de movimientos, “posturas” y “pasos”, con las cuales se puede escribir una pieza. De igual forma, la danza moderna emplea un método de notación creado por Laban (Labanotación) que permitió que sus obras trascendieran y perduraran.


EJERCICIO CRITERIOS DE ANÁLISIS


BALLET "Lago de los Cisnes"

Historia BALLET  "Lago de los Cisnes"





Danza contemporánea "Los ausentes"

Historia y descripción Danza contemporánea "Los ausentes"



Ejercicio
A) Observa con atención la obra dancística BALLET y DANZA CONTEMPORÁNEA e 
identifica los siguientes elementos de cada una

- Al momento de presenciar una pieza de danza o ballet, operan al menos tres niveles que determinan su análisis:

1. Las afinidades y gustos estéticos del espectador. ¿Te gusta el ballet?, si no y ¿Por qué?

 2. El estudio de los aspectos escénicos:
Ejecución ¿la pieza de danza nos transmite algo?


Coherencia de la obra ¿La historia corresponde a la coreografía?


Vestuario ¿El vestuario tiene relación y representa a los personajes?


Escenografía ¿Se relaciona con la pieza de danza?


3. La experiencia personal que se vive durante la presentación del montaje.
¿La experiencia de ver el video será igual al de ver la pieza de danza en vivo?




FUENTES:

EL MUNDO DE LA DANZA
De: PATRICIA CARDONA


Editorial: EDICIONES EL NARANJO
Otros autores: BERTA HIRIART
Año: 2005, MEXICO



 http://escueladeespectadoresdedanza.blogspot.mx/2008/09/apuntes-de-apreciacion-de-danza.html
http://cintiamignone.blogspot.mx/2008/03/apreciacin-de-la-danza.html